"Y si aquí se pudiera vivir"
- Jorge David Chapas
- 29 ene
- 2 Min. de lectura
El Norte, por Ricardo Andrade y los Últimos Adictos
“Solo queda resignarse…nadie aquí tiene la culpa…solo sucedió y algo lo forzó…puede ser que sea el sistema y a tal grado sea la fuerza de la situación que afectó al amor. Porque si él no se hubiera marchado y si aquí se pudiera vivir…”. Esta es una parte de la canción “El norte” de la banda guatemalteca de rock Ricardo Andrade y los Últimos Adictos. Viene muy a tono con los acontecimientos geopolíticos que vivimos ahora en la región.
Las deportaciones masivas que ya se están dando en México, Guatemala, Colombia y otros países de la región son, como bien observó Ricardo, consecuencia del sistema. Es el sistema estatista, sostenido por el socialismo y el mercantilismo predominantes, el que no es capaz de generar oportunidades, empleo y salarios altos, que es lo que buscan nuestros conciudadanos en los Estados Unidos.
La crisis migratoria y el conflicto político entre gobernantes y gobiernos es inevitable. Cualquier “solución” es una tregua, un mero alivio temporal y no la cura definitiva al problema de fondo.
La solución real y definitiva es cambiar el sistema y el sistema son las leyes. Nuestras leyes, desde la Constitución hasta cientos de acuerdos internacionales, pasando por las miles de leyes ordinarias y sus reglamentos, no fijan las condiciones favorables para el florecimiento de la economía, el comercio, los empleos y los salarios. Debemos derogar esas miles de leyes malas, por especiales, injustas, absurdas y costosas.
A ese fin necesitamos un proyecto de país al cual todas las élites coadyuvemos. Ese proyecto implica desde luego un partido político completo, con un programa factible, ambicioso y radical de derogación de leyes malas y transición al capitalismo liberal y democrático. Los Fusionistas impulsan ya ese proyecto. ¡Contáctanos para ser parte!
Imagen: es. wired. com
Comments