top of page
Foto del escritorFusionista

COMUNICADO 02.2024

“EL INCREMENTO AL SALARIO POR DECRETO ES PERJUDICIAL PARA LOS MÁS POBRES”


A la opinión pública hacemos saber:

 

1. Nuestro rechazo total a esta decisión política. No obstante, reiteramos: no nos sorprende. El control de precios –el incremento al salario por decreto es una medida de control de precios– es una política connatural y propia de los gobiernos de izquierda, quienes en un “pacto social” con las élites mercantilistas, en este caso coludidos todos en la perversa “comisión nacional del salario”, establecen un arreglo en el cual ambos grupos de interésmantienen el statu quo o estado en el que ellos permanecen igual o mejor mientras que los trabajadores, empresas pequeñas y medianas, y familias en general, empeoramos nuestras condiciones.

 

2. El problema subyacente a la decisión de incrementar los salarios por decreto no es de carácter “técnico”, sino político. El asunto es político en tanto responde al factor coyuntural de poder, poder que a su vez fue otorgado por más de 2 millones 144 mil votantes. Ese factor coyuntural de poder es soportado por la mentalidad anti-capitalista bien arraigada en la mayoría de guatemaltecos. Eso es lo que permite a la élite gobernante hacer del control de precios una medida necesaria, deseable y posible.

 

3. El incremento por decreto de los salarios afectará en última instancia a quienes, en principio, se quiso beneficiar: los más pobres, pues esteincremento artificial del costo de mano de obra se trasladará al precio de los bienes y servicios, creando en el mediano largo plazo inflación, desempleo, subempleo, informalidad, migración, desinversión y fuga de capitales. ¡Que no nos extrañe la inminente convulsión social, económica y política que derivará de esta medida!

 

4. Somos conscientes de la necesidad de incrementar los ingresos de la gente, pero hacerlo de manera correcta y conforme a las leyes naturales de la oferta y la demanda exige reformas liberales, completas, radicales y congruentes. En tal sentido es urgente apostar por 1) privatizaciones masivas, 2) desregulación a fondo y, 3) apertura total de los mercados, incluido el mercado laboral, a la libre competencia. ¡Solamente ello hará posible ser más productivos y por tanto subir los salarios reales de los más pobres!

 

En virtud de lo anterior, te invitamos a sumarte a la causa Fusionista: la transición al capitalismo liberal y democrático, mediante la derogación de las leyes malas y las 5 reformas liberales.


Guatemala de la Asunción, 23 de diciembre de 2024

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page